UN GRAN MÚSICO Y MEJOR PERSONA

Nuestro post de va dedicado a uno de los mejores violonchelistas de la historia. Hoy 22 de octubre se cumplen 39 años de la muerte de Pau Casals, por ello queremos dedicarle un pequeño rinconcito de nuestro espacio virtual.

Pau Casals nació en El Vendrell el 29 de diciembre de 1876. Se convirtió en uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. Gran violonchelistas, director y compositor. Además de todas sus facetas artísticas, también destacó por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos. Todo ello le otorgó la Medalla de la paz de la ONU, y su nominación al Nobel de la Paz. Siempre manifestó publicamente su oposición al régimen franquista, y por ello, una vez se consolidó la dictadura militar, decidió irse de España. De hecho, murió en su segunda patria, San Juan de Puerto Rico.

El 24 de octubre de 1971 recibió la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se interpretó, bajo su dirección, el Himno de las Naciones Unidas compuesto por él con letra del poeta W.H. Auden por encargo de U Thant, Secretario General de la organización. La pieza se conviertió en el Himno a la paz, como también es conocida. Tras la interpretación del himno de la ONU, Casals pronunció un discurso en inglés y catalán, convirtiéndose en la primera persona que utilizaba la lengua catalana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y tras el discurso, interpretó «El cant del ocells«, una composición tradicional catalana que, desde entonces, se convirtió en un nuevo himno a la libertad.
Os dejamos con esa grabación…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *